Requerimientos de instalación y configuración de crmzeus / contpaq

REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR Y CONFIGURAR LA PLATAFORMA CRMZEUS

Generales

  • Tener acceso al servidor en donde se hará la instalación de CRMZeus Escritorio con una cuenta de Windows de tipo “Administrador”.
  • En este caso como la base de datos de Contpaq es en SQL server, se debe contar con el nombre de la “Instancia” del “Servidor de SQL Server”, usuario “sa” y su contraseña para acceder a la base de datos.
  • Tener conocimiento del nombre de la base de datos de la empresa que se va a conectar con CRMZeus Escritorio.
  • Conocer la Razón social y el nombre del Representante de la empresa.

Para configurar los usuarios

Cada usuario debe:

  • Contar con una cuenta de correo electrónico y con los datos de configuración (tipo POP) proporcionados por el administrador del servidor de correos (Usuario, Contraseña, Nombre del servidor, No. del puerto de salida y tipo de cifrado).
  • Contar con una cuenta de Google (Usuario y Contraseña) para la integración con el calendario.

Para la configuración de CRMZeus web

  • Contar con una IP pública (Homologada) ya sea fija o dinámica, en caso de ser dinámica adquirir un Nombre de dominio (DDNS) abriendo una cuenta con algún proveedor que ofrezca este servicio, (estos proveedores ofrecen planes gratuitos con ciertas restricciones, pero igual funcionan bien, noip, dyndns, etc).
  • Para las bases de datos de CRMZeus se necesita abrir un puerto en el módem para el servidor de datos de Firebird (generalmente el 3050, por seguridad se recomienda usar uno diferente) direccionando al servidor en el que se llevará a cabo la instalación de CRMZeus Escritorio. Para realizar éstas configuraciones puede acercarse a su proveedor de servicios de internet (ISP) o consultar los diferentes tutoriales que existen en la red para su modelo de módem.
  • Para la base de datos de Contpaq, también se tiene que aperturar el puerto para conexión a SQL Server (generalmente 1433, por seguridad se recomienda usar uno diferente).

Sincronización de Clientes y Artículos

Contpaq-CRMZeus

Preparación de la base de Contpaq

Antes de realizar la sincronización es importante tener en cuenta que debemos preparar la base de Contpaq para que la importación se lleve a cabo de manera exitosa. En nuestro CRM existen campos que son obligatorios al momento de dar de alta un elemento en nuestros catálogos, por lo que es necesario que estos datos también estén presentes en la base de Contpaq al momento de hacer la sincronización. A continuación te presentamos una lista de estos campos y las características que se deben de cumplir:

Clientes

Campos obligatorios:
  • Nombre : este dato no puede exceder los 200 caracteres de longitud.
  • Clave: máximo 20 caracteres.
  • Calle : máximo 100 caracteres.
  • Ciudad : máximo 50 caracteres.
  • Estado : máximo 50 caracteres.
  • País : máximo 50 caracteres.
Otros:
  • RFC
  • Teléfono
  • Fax
  • Email
  • Número exterior
  • Número interior
  • Colonia
  • Localidad
  • Referencia
  • Código postal

Artículos

Campos obligatorios:
  • Nombre : este dato no puede exceder los 200 caracteres de longitud.
  • Tipo de producto : Producto, Servicio o Kit.
  • Moneda: máximo 50 caracteres.
  • Línea del producto : además del Nombre debe incluir Abreviatura.
Otros:
  • Clave
  • Claves alternas
  • Observaciones
  • Unidad de entrada
  • Unidad de Salida
  • Peso
  • Precios
  • Clave SAT del artículo
  • Clave SAT de la unidad de medida

Listas de precios

  • Se deberá renombrar la lista que se use como predeterminada para las ventas (normalmente “Lista Precios 1”) como “Precio de lista”.
  • La lista usada para el precio mínimo se deberá renombrar como “Precio mínimo”.
  • Las demás listas pueden tener cualquier nombre.

Monedas

  • La moneda local deberá llamarse “Moneda nacional”.
  • Una vez hecha la sincronización, la moneda puede renombrarse en Zeus para que quede en Contpaq como estaba antes “Peso Mexicano”.

Ciudades, Estados y Países

Se deberá de homologar los nombres de las ciudades, estados y países. Es decir no puede haber elementos escritos de manera diferente, ejemplo, Cancún, Cancun, CANCÚN, CANCUN, etc. de lo contrario Zeus interpretará como una ciudad diferente y creará una ciudad en el CRM para cada una de estos ejemplos, lo que llenaría el catálogo de ciudades de CRMZeus de elementos que no se van a usar y que pueden confundir al usuario.

Proceso

Una vez cumplidos todos los requerimientos y preparado la base de Contpaq, iniciaremos sesión en la cuenta administradora de web, vamos al menú “Configuración/Sincronización” en la parte superior derecha de la ventana, y en la ficha “Catálogos” hacemos clic en sincronizar, luego hacemos lo mismo en “Clientes” y por último en “Artículos”. Una vez concluida la sincronización en cada ficha, el sistema nos dará un mensaje indicándonos que el proceso se realizó con éxito o bien nos mostrará una lista de los detalles que surgieron en los elementos que no se hubieran podido sincronizar.

Notas:

La sincronización puede tomar algo de tiempo dependiendo de la velocidad de internet tanto del servidor como del dispositivo desde el cual se ejecute la misma.

El no cumplir con los requerimientos anteriores puede ocasionar el surgimiento de detalles que si bien no son de gravedad, sí pueden retrasar de manera significativa la duración del proceso de implementación del sistema.

IMPORTANTE revisar requerimientos de infraestructura